La Liga BBVA consigue el récord histórico de ventas de jugadores

20130905-231618.jpg
LA CIFRA ASCIENDE A 480 MILLONES DE EUROS

El mercado europeo de fichajes de verano ha crecido un 40% respecto la temporada pasada, alcanzando un gasto de 2,160 millones de euros, lo que supone un nuevo record histórico en inversión en fichajes a pesar del Financial Fair Play y la crisis económica.

Crecimiento generalizado del gasto en fichajes
Según el estudio Football Transfer Review 2014 todas las grandes ligas europeas han experimentado un importante crecimiento en el gasto este verano:

- La Premier League (731 millones), la Ligue 1 (375) y la Bundesliga (258) alcanzan los valores más altos de su historia.
- La Premier League ha sido el principal dinamizador del mercado con un gasto de 733 millones, gracias al incremento de ingresos por los nuevos contratos televisivos.
- La Liga ha experimentado el mayor crecimiento de Europa llegando a triplicar su inversión, liderada por el fichaje de Gareth Bale (101 millones) por el Real Madrid.

Concentración de la inversión en los equipos más poderosos
El total de la inversión en fichajes de las ligas europeas ha sido de 2.160 millones, lo que representa un crecimiento del 40%.

La inversión sigue monopolizada por un reducido número de equipos con gran potencial de generación de ingresos, propietarios con gran capacidad económica o equipos que han generado importantes ingresos por la venta de sus mejores jugadores. Los 8 equipos con más inversión representan hasta el 60% de la inversión en Europa:

- El Real Madrid ha recuperado el liderato en inversión en fichajes (184 millones) en gran parte por el fichaje de Gareth Bale tras 2 años invirtiendo con menor intensidad
- AS Monaco se sitúa en 2ª posición gracias a que su nuevo propietario ruso ha invertido 166 millones en el nuevo proyecto
- El Tottenham aprovecha la venta de Bale para unirse al Top 3 europeo con una inversión de 122 millones

Vender jugadores ayuda a financiar la inversión en fichajes
Los ingresos por venta de jugadores recuperan la tendencia de crecimiento en Europa alcanzando 1,579 millones, la cifra más alta desde la temporada 2010/11.

Esta mayor cifra de venta de jugadores, junto con mayores ingresos por los contratos televisivos en Inglaterra y mayores premios por participar en la Champions League han ayudado a financiar la inversión en fichajes de los equipos.

Los equipos portugueses, habituales mejores vendedores de Europa, ceden este año el liderato al Anzhi ruso, que tras vender por valor de 140 millones alcanza el liderato en el ranking de equipos más vendedores de Europa. El Tottenham con 128 millones en ventas por la salida de Gareth Bale al Real Madrid, se sitúa en 2ª posición. El propio Real Madrid completa el podio tras alcanzar su propio récord de ingresos por ventas de jugadores (104 millones). Otros 2 equipos de la Liga (Sevilla con 82 millones y Sevilla con 78) figuran también en el Top10 Europeo de ventas de jugadores.

Entre los grandes equipos europeos, el Real Madrid es el equipo con más ingresos por ventas. Le siguen a distancia el Bayern Munich y Juventus, con 41 y 37 millones respectivamente, tras 2 años en que no habían efectuados ventas relevantes.

En relación a la inversión neta – deduciendo el ingreso por venta de jugadores a la inversión en fichajes – el dominio de la Premier League es aún superior con una inversión neta de 471 millones. En el otro extremo, España continúa cediendo talento y experimenta una inversión neta negativa de 92 millones. De este modo, por segunda temporada consecutiva, los ingresos por ventas han sido superiores a la inversión en nuevos jugadores en la Liga BBVA.

Manchester City (98 millones), Paris Saint Germain (82) y Real Madrid (79) son los equipos con una mayor inversión neta en este mercado de verano. FC Barcelona también tienen una inversión neta positiva de 29 millones.

La Liga BBVA, primera potencia en producción y venta de talento
La Liga BBVA, primera potencia mundial en producción y venta de talento futbolístico al traspasar jugadores este verano por 480 millones, la cifra más alta de la historia del fútbol. De este modo, la clase media de clubs españoles se reinventa para producir y vender jugadores.

Todas las ligas Europeas – exceptuando la Premier League Inglesa – han experimentado un crecimiento en los ingresos por la venta de jugadores.

El fútbol español exporta más talento nacional que nunca
Por segundo año consecutivo, el fútbol español (Liga BBVA y Liga Adelante) se convierte en verdadero exportador de talento nacional y supera su propio récord de ingresos por la venta de jugadores españoles al extranjero por valor de 139 millones, principalmente a la Premier League.

El Real Madrid, principal dinamizador del mercado europeo
El Real Madrid es el dinamizador indiscutible del mercado Europeo de fichajes en los últimos 5 años, siendo el club con una mayor inversión acumulada (611 millones) y un mayor ingreso por venta de jugadores (260 millones). El Manchester City es el club con mayor inversión neta (inversión en fichajes menos ingresos por ventas) con 435 millones invertidos en 5 años.

Bale, el fichaje más caro del verano
El fichaje de Bale (101 millones) es el más caro del verano y de la historia del fútbol. Le siguen el fichaje de Cavani (65) por el PSG, Falcao (60) por el Mónaco y Neymar (57) por el FC Barcelona. Todos ellos se sitúan en el ranking de los 10 fichajes más caros de la historia de Europa. El Real Madrid ha realizado 5 de los 10 fichajes más caros de la historia de Europa.

La Liga BBVA triplica su inversión en fichajes
La Liga ha triplicado su inversión en nuevos jugadores este mercado de verano alcanzando una cifra de cerca de 400 millones, la segunda más importante de su historia, gracias sobretodo a la reinversión de los ingresos generados por las ventas de jugadores y el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid.

Los fichajes del Real Madrid (183 millones) junto con los del FC Barcelona (57 millones) continúan concentrando la mayor parte del valor, representando un 62% del gasto de La Liga (49% en la 12/13, 32% en la 11/12 y 57% en 10/11). Tanto Real Madrid como FC Barcelona recuperan la tendencia de crecimiento en la inversión después de 3 años de caídas. Los fichajes del Real Madrid representan un 38% del total de La Liga (611 millones) en los últimos 5 años y ha gastado un 75% mas que el FC Barcelona (348 millones) en este periodo.

El Sevilla y el Atletico de Madrid siguen a los 2 gigantes reinvirtiendo parte del ingreso por la venta de jugadores, gastando 34 millones y 33 millones respectivamente. 4 de los equipos de la liga no realizaron ningún gasto en fichajes y 9 ficharon por valor igual o inferior a 3 millones.

La Liga BBVA pasa de ser “compradora” a “vendedora”
La Liga BBVA ha vendido jugadores por valor de 480 millones en esta ventana de verano. Esta es la cantidad más alta de ingresos por ventas alcanzada nunca por la Liga BBVA y por cualquier liga en toda la historia del fútbol.

Real Madrid (104 millones), Sevilla (82 millones) y Atlético de Madrid (78 millones) ocupan el top 3 de la Liga en venta de jugadores.

El FC Barcelona, habiendo vendido a Thiago, Villa y Fontás es tan solo el 7o en el ranking. Sin embargo, la venta de Thiago (25 millones) y Fontás (1 millón) ha supuesto un nuevo récord histórico del FC Barcelona de ingresos (26 millones) por la venta de canteranos.

El Real Madrid también lidera las ventas de los últimos 5 años con 260 millones, seguido por el Atlético de Madrid (220 millones) y Valencia (215 millones). Durante los últimos 5 años, el Real Madrid ha ingresado 78% más que el FC Barcelona en ventas de jugadores.

La cifra más alta de ventas de la historia de la Liga (480 millones) ha representado una inversión neta negativa de 92 millones, también la más alta de la historia. Por tanto, la Liga es ahora más vendedora que compradora, experimentando dificultades para mantener el talento (exceptuando Real Madrid y FC Barcelona). Hasta 13 de los 20 equipos de La Liga han aprovechado para hacer caja y sanear sus cuentas.

El FC Barcelona, equipo con menos incorporaciones de la liga
Con la única incorporación de Neymar, el FC Barcelona es el equipo con menos incorporaciones de la liga española. Desde la temporada 87/88, en que no hizo ningún fichaje, nunca en los últimos 25 años el FC Barcelona había fichado tan solo un jugador.

El Sevilla es el club con una mayor revolución en su plantilla, con 14 llegadas y 19 salidas. Granada y Rayo siguen entre los clubes con mayor número de movimientos.

Barça, gran número de canteranos y estabilidad media de plantilla
El FC Barcelona se mantiene como la plantilla más estable de La Liga (4,3 años de media) seguida de cerca por la Real Sociedad (4,2). Los clubes con menor estabilidad en la plantilla son Rayo Vallecan, Levante, Betis y Elche, con un promedio de menos de un año por jugador.

El FC Barcelona tiene una vez más el mayor número de canteranos en el primer equipo (17), el mismo número que el Athletic Bilbao.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s