Deportistas de alto rendimiento deben hacerse revisiones

20130907-111053.jpg
La muerte súbita en deportistas es un evento poco frecuente que representa un gran impacto social ya que se presumen personas sanas en su mayoría.

El especialista en Neumología Rubén Santoyo Ayala recomendó a los deportistas de alto rendimiento realizarse evaluaciones periódicas para detectar factores de riesgo. El experto dijo que el no realizarlos aumenta los riesgos de sufrir muerte súbita.

Señaló que el 90 por ciento de estos decesos se asocian a eventoscardiovasculares, ya sea por alguna condición congénita no diagnosticada o por padecer patologías cardiacas. Añadió que del mismo modo, traumatismos ocasionados durante la actividad física son importantes precursores, sobre todo si tienen impacto en región torácica.

También, dijo, el consumo de sustancias empleadas para potencializar la fuerza física como los esteroides anabólicos, pueden detonar situaciones que comprometan la vida del deportista ya que alteran la concentración de componentes básicos para el buen desempeño orgánico.

Santoyo Ayala resaltó que la muerte súbita en deportistas es un evento poco frecuente – con una incidencia mundial de una por cada 200 mil personas -, pero que representa un gran impacto social ya que se presumen personas sanas en su mayoría.

El neumólogo explicó que la tasa de incidencia es mayor en deportistas aficionados, ya que se exigen ciertos niveles de esfuerzo sin las debidas precauciones médicas.

En este punto detalló que los atletas profesionales o de alto rendimiento, monitorean periódicamente su salud por medio de exámenes especializados que buscan identificar condicionantes de riesgo, algo que no sucede con quien realiza actividad a nivel amateur. Asimismo, indicó que son mayormente personas jóvenes (menores de 45 años) quienes mueren de manera súbita al realizar ejercicio, con una prevalencia de cinco varones por cada mujer.

Entre las disciplinas donde más ocurre este fenómeno se encuentra el fútbol, seguido del maratón, natación, básquetbol, fútbol americano y ciclismo porque son actividades que exigen un alto esfuerzo y rendimiento, por lo que predominan en las estadísticas. El especialista recomendó a los deportistas, incluso si no presentan síntomas de alguna enfermedad o antecedentes familiares que sospechen patologías genéticas, es realizarse una evaluación con especialistas.

Prueba del esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma, son las principales herramientas por medio de las cuales se puede dar la pauta para conocer el estado del corazón, dijo. Indicó que aunado a la revisión periódica, el deportista debe llevar una vida sana acompañada de una nutrición equilibrada, siempre será fundamental para evitar no solo cardiopatías, sino una gama importante de padecimientos que pueden asociarse para desencadenar situaciones mortales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s