La realidad siempre supera la ficción: el Ironman

La competición deportiva más dura del mundo, en la que el atleta tiene que completar tres pruebas: natación, ciclismo y maratón. Todo un reto.

20130918-223007.jpg
La natación es considerada como el deporte más completo, donde se trabaja de una forma más armoniosa todas las partes del cuerpo. El ciclismo es, para muchos, el deporte más duro de todos, en el que se lleva hasta la extenuación la fuerza física y psicológica del deportista. Por su parte, la maratón constituye una prueba de fuego para todo buen corredor, un autentico reto no fácil de superar.

Tres deportes que consiguen forjar el espíritu de quien los practica, tres deportes con los que superarse día a día. Pero si tuviéramos que determinar qué disciplina exige una mayor resistencia, ¿cuál elegiríamos? Esta misma pregunta fue la que se hizo el oficial de la marina de los EEUU Jonh Collins en una cervecería de Honolulú, Hawái, allá por 1978.

Deportistas de las tres pruebas principales de la isla, el Waikiki Rough Water Swim, prueba de natación de cuatro kilómetros, la Around Oahu Bike Race, prueba de ciclismo de 180 kilómetros y la maratón de Honolulú de 42 kilómetros, discutían sobre que deporte exigía una mayor resistencia física y mental. Collins atajó la cuestión y unió las tres pruebas, a completar en un solo día. Nació el Ironman.

El Ironman es considerada la prueba deportiva más dura del panorama deportivo mundial. En tan solo un día, el triatleta tiene que recorrer casi cuatro kilómetros de distancia a nado, pedalear 180 kilómetros -equivalente a una etapa del Tour- y finalizar con una maratón. La carrera tiene un límite de 17 horas, un tiempo promedio de 12 horas y, hasta el momento, el récord está situado en 7:41:33 logrado por Andreas Raelert en el Ironman de Roth, Alemania.

Antecedentes

Ya en la antigua Grecia existía el triatlón, aunque su estructura era diferente. Por lo general, eran eventos cortos propios de disciplinas como el salto de longitud, la jabalina, etc, y además se llevaban a cabo dentro de un estadio. A partir del triatlón surgieron el heptatlón o el decatlón, pero nunca tuvieron el carácter del Ironman. El primer triatlón de la era moderna se celebró en 1904 en los Juegos Olímpicos de San Louis, Missouri, compuesto de salto de longitud, lanzamiento de bala y las 100 yardas planas.

Habría que esperar hasta el 25 de septiembre de 1974 para poder recoger una prueba de triatlón formada por natación, ciclismo y carrera. Fue organizada por los atletas Jack Johnstone y Don Shanahan en Mission Bay, San Diego (California) y consistió en una carrera de casi 9 kilómetros de distancia, ocho kilómetros en bicicleta y medio kilómetro a nado. Esta carrera marcó un antes y un después en la concepción del triatlón. Jonh Collins participó en esta competición, la cual le daría pie, como ya hemos mencionado, ha proponer semejante reto.

El primer Iroman de 1978 se realizó de forma precaria, sin ningún patrocinador que apoyara el evento. De quince, doce deportistas finalizaron la prueba, instaurándose como campeón del primer Ironman Gordon Haller, en un tiempo de 11 horas, 46 minutos y 58 segundos. Tres años más tarde, en 1981, la prueba se trasladó a la isla de Kona, Hawái, debido a que la nueva isla ofrecía una mayor comodidad para los 326 atletas inscritos en la prueba.

En 1982, el Ironman dio un salto cualitativo, al desarrollarse el triatlón de Niza, lo que permitió difundir este deporte por toda Europa. Además, se creó ese mismo año la Federación de Triatlón en EEUU, reforzando aún más su “difusión”. Ya en 1985 se tuvo que limitar el aforo del Ironman de Hawai a 1500 atletas. En apenas siete años el Ironman se había expandido como la pólvora. Lo que empezó siendo una competición amateur de carácter amistoso, pasó a ser un deporte internacional en la que cada año más profesionales se dedicaban en cuerpo y alma para superarse.

Las sedes Ironman

Existen numerosas competiciones Ironman a lo largo de todo el orbe, ya sea en la versión 70.3-medio Ironman- o en su forma original. El más prestigioso es el Ironman de Hawái, al cual se llega o compitiendo en otros Ironmans registrados dentro de los circuitos que conforman el campeonato del mundo Ironman, o bien mediante sorteo, aunque las plazas que se ponen a disposición son muy reducidas.

Las Vegas, EEUU, es el circuito final del campeonato Ironman 70.3, mientras que Hawái es la sede de la final del campeonato. Este año la fecha elegida para la competición en Hawái será el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad. Existen sedes oficiales en todos los continentes, siendo relativamente sencillo asistir a una. En el caso de Europa, las principales sedes serían la famosa sede de Niza (Francia), la de Roth (Alemania) y la de Lanzarote (España).

Triatlón en los Juegos Olímpicos

El triatlón, en su forma moderna, debutó en los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sydney, Australia. La prueba constituyó la carta de presentación de los Juegos Olímpicos, la cual se desarrolló en Farm Cove, cerca de la Opera de Sydney. Las distancias olímpicas establecidas para el triatlón fueron 1,5 kilómetros de natación a lo largo de la bahía de Sydney, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera desarrollados estos en el entorno de la ciudad.

Cabe mencionar que existe una variante del triatlón más eléctrica, llamada sprint triatlón, que reduce las distancias a la mitad: una prueba de natación de750 metros, una prueba ciclista de 20 kilómetros y, por último, la carrera de 5 kilómetros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s