Crónica de mi EXTREME MAN MENORCA 2013

EM de MENORCA siempre será muy especial para mí…

Esta triatlón iba a ser la última de mi primera “temporada” por decir algo porque yo nunca pensé en ser triatleta sino que el triatlón me enganchó para que lo fuera. Desde mi debut en la Half Challenge en el mes de Mayo había competido en varias pruebas pero esta de Menorca era algo especial, era la quinta Half que hacia y quería acabar el año con 5 Finishers de 5 triatlones en 5 meses.

El sábado llegamos a Menorca vía marítima, comenzábamos mal porque esa noche no pudimos descansar, hubo mala mar y el barco no paró de moverse en toda la noche. Una vez en Menorca y alojados en el hotel ya se percibía ambiente de triatlón, unos que llegaban y otros que ya estaban hacia días se veían por el hotel perfilando detalles o poniendo la bici a punto.

La mañana del sábado la aprovechamos para ir a recoger el dorsal, ver la expo ,escuchar la rueda de prensa de los pro y el briefing de la prueba, había mucho ambiente en el pabellón de Fornells. Allí aproveché para saludar amigos de WITL y preguntar que tal estaba el agua, me comentaron que había alguna medusa, pocas pero alguna había, cosa que me provocó un poquito de cagalera… Tengo pánico a las medusas, lo siento!

20130924-224824.jpg
El sábado por la tarde, después de una buena siesta, hice el check in de la bici y aproveché para analizar el recorrido de la natación, las transiciones tanto la T1 como la T2 y entrada a meta.

20130924-225001.jpg
Por la noche, cena con carga de hidratos, relax y pronto a dormir ya que al día siguiente había que madrugar, aquí los nervios ya se manifestaban.

20130924-225036.jpg
Domingo, 4:30 am, tocó el despertador 3 horas antes del inicio de la prueba como viene siendo habitual los días de competición. Para mí es el momento más duro del día, tienes sueño, tienes nervios, no tienes hambre y toca ducha y desayuno hipercalórico. Esta vez tenía el estómago cerrado y no me entraba nada, desayuné una tostada con mantequilla+mermelada y un café, muy poco para afrontar una prueba de min. 6 hrs de competición aunque esta semana y sobretodo el día antes me había cargado de hidratos.

7.00 am mucho ambiente en el box, todavía de noche pero todo listo para comenzar, todo ok: bici, bambas, casco, bidones,… y foto oficial con el WITL Team.

20130924-230039.jpg
Media hora más tarde nos llaman para colocarnos en la salida, da palo meterse en el agua pero ya era el momento de lanzarse a por todas, muchísima gente da ambiente a la salida, música y speaker a punto…., la salida se daba con todos los triatletas dentro del agua, suena la bocina y Go!

20130924-231021.jpg

20130924-225240.jpg
Primeros metros, intento no agobiarme, esta vez salgo bien y cojo el ritmo rápidamente, mentalizado que no había medusas…cojo un ritmo continuo, buenas sensaciones. Es cierto, no hay que estrenar nada el día de competición pero me la jugué, confieso que estrenaba una gafas Zoggs que me había comprado el día antes en la expo, me fueron genial, muy cómodas y perfectas de visión…tanto que pude ver una buena medusa debajo de mi que me hizo nadar todavía más rápido, momento crítico, el corazón se dispara de ppm y me comienzo agobiar, intento pensar que no hay más medusas y me mentalizo a no mirar abajo sino al frente y lateral fijándome siempre en las boyas de referencias. Girando la última boya y habiendo los últimos metros, noto una gran corriente que parecía que no te movías del sitio, había que apretar y darle fuerte para avanzar metros, finalmente llego a la orilla y cierro el tramo de natación de 1,9km en 50′ un tiempo mediocre pero para mi un gran tiempo, nunca había nadado tan rápido porque estoy seguro que hice 2,3km por culpa de la corriente.

Llego a la T1 y era el momento de subir a la bici, mi especialidad, venía subido de moral y lo iba a dar todo durante los 90kms. Eran 3 vueltas a un circuito muy bonito por Es Mercadal/Fornells , el circuito tenía dos buenas subidas y muchos toboganes con un total de subida acumulada cerca de los 900m.

20130924-230225.jpg
Después de la primera vuelta pude ver que no iba a ser tan duro como parecía, me sentía muy bien y la euforia me hacía “volar”. Después de la segunda vuelta y viendo la cantidad de gente que había animando por todo el recorrido, además con el tráfico cortado…decidí apretar y darlo todo en la bici rodando por encima de los 30km/h de media. No paraba de adelantar ciclistas, que subidón te pega cuando pasa esto… Este era el momento, la motivación y emoción me llevaba hasta el final del tramo de bici después de 2 horas y 48 minutos, también uno de mis mejores tiempos.

Llego a la T2, zapatillas de correr, visera WITL en la cabeza y me dejo el mallot de bici WITL para motivarme todavía más, soy supersticioso y las cosas que me funcionan intento no cambiarlas. Comencé el tramo de running por debajo de 3 hrs y 45′ muy buen tiempo para mi. A los 2 km de correr noto que estoy sin fuel, me noto la barriga vacía y recuerdo que he desayunado muy poco, en ese momento me arrepiento de la tostada que me dejé en el desayuno por no tener hambre en aquel momento pero ya no había marcha atrás, me noto agotado, también acuso el esfuerzo que hice justo 7 días atrás, la triatlón de Berga me estaba pasando factura.

20130924-230328.jpg
El tramo de running era muy exigente, se corría 21km por Fornells, desde las Playas hasta el torreón de Fornells, 2,5 vueltas a un circuito muy bonito pero muy duro en sus dos extremos.
Sigo sumando kilómetros y el sufrimiento va creciendo, voy fraccionando objetivos, voy poniéndome metas cortas pero sufría mucho para llegar a los avituallamientos y coger un poco de aire. Era una pena porque estaba haciendo muy buena triatlón que iba a tirar en el tramo de running, incluso hubo momentos que dudaba si podría acabar porque el dolor leve del nervio ciático pasó a ser un fuerte dolor que junto a la fatiga acumulada me estaba machacando poco a poco. Era momento de ser fuerte mentalmente y seguir adelante, cada vez que pensaba que “nadie dijo que iba a ser fácil” me daba un subidón que me permitía correr unos metros con cierto alivio pero rápidamente me venía abajo.

20130924-230408.jpg
Después de arrastrarme durante 14 km decido de tomarme 1 gel de taurina y otro de guaraná además de una botellita de bcaa…esto me hizo venirme arriba y poco a poco me sentía mejor, las piernas tiraban más pero yo creo que la recuperación fue más mental que física. Esto me permitió disfrutar de los últimos 7 km donde disfrutaba de cada grito de ánimo, disfrutaba del paisaje, intentaba motivarme pensando que mi 5a Half estaba al caer, se acabó el sufrimiento y pasé a disfrutar.
Llegué al último km y era momento de disfrutar de la gran llegada que había preparado la organización de la ISOSTAR EXTREME MAN, una llegada muy bien montada, muy motivadora con un speaker de bandera y con gran afluencia de público, es el gran momento, es el momento donde el sufrimiento queda infinitamente por debajo de la gran alegría y satisfacción por acabar mi 5a triatlón de media distancia. Reto conseguido!!!

20130924-230443.jpg
Reconozco que esta vez sí me emocioné, no lo pude evitar, intentaba contener mi alegría pero fue imposible. Para mí hacer 5 half’s en 5 meses era inimaginable cuando hace 8 meses no podía correr ni 10kms, cuando mi debut en una triatlón fue hace 5 meses y cuando era la décima vez me ponía un neopreno para nadar en mar abierto.

Estos 9 meses del 2013 han sido muy especiales para mi, he podido descubrir un triatleta debajo de este cuerpo que pesaba 90kgrs el 01 de enero, ahora me siento un triatleta vulgar, novato donde tengo que seguir aprendiendo pero me siento muy satisfecho por haber llegado donde he llegado pero esto solamente es la mitad del recorrido… Durante el 2014 llegaré todavía más lejos, la IRONMAN DE LANZAROTE Mayo 2014 me espera entre otros muchos retos que tengo en mi dura cabeza🙂.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

