Patrocinio deportivo: un éxito más del Sports Marketing

20131029-231737.jpg
El patrocinio deportivo es cada vez es más popular. No por nada las grandes marcas gastan mucho de su presupuesto en patrocinar eventos, equipos o deportistas.

Pepsi gastó 2,300 millones de dólares por convertirse en patrocinador de la NFL por diez años -el contrato más grande en la historia del deporte-, Qatar Foundation sabe que patrocinar al Barcelona le proporcionará ganancias increíbles y beneficios impensables, por lo que decidió pagar 30 millones de euros anuales durante cinco años por aparecer en su camiseta. Bwin, hizo lo mismo con el Real Madrid quien recibe de la empresa de apuestas 29 millones de euros anuales.

¿Qué ofrece un patrocinio deportivo?

• Diversificación en el consumidor

Los eventos deportivos van dirigidos a un público diverso. Basta con ir a un estadio para darse cuenta de que dentro de él hay todo tipo de personas de diferentes niveles socioeconómicos y gustos. Muchas veces lo único que tienen en común es el gusto por el deporte. Aunque la segmentación es menor, la difusión es mayor. Como marca patrocinadora abarcas un público masivo y diferente, situación que ayuda a que tu producto también se vuelva popular entre las masas.

• Medios de comunicación como aliados

Los medios de comunicación siempre estarán dispuestos y atentos a la distribución del deporte. Tu marca, que tal vez sólo se anunció en alguna parte del estadio, puede salir en la televisión e impresos, en una toma al público, una repetición, un festejo de gol, etc. Las posibilidades de que el producto sea visto por millones es latente.

• Pasión deportiva

El deporte mueve masas y sentimientos dentro de ellas. Es la muestra más fehaciente de apasionarse por algo. La gente que sigue a un deporte, equipo o futbolista lo hace por el mero gusto de hacerlo, nadie lo esta obligando; por lo tanto, esta abierta a todo lo relacionado a él. El amor por un equipo o deportista es tal, que no nos molesta traer alguna marca en la playera que compramos de nuestro equipo con tal de poder pertenecer a ese sector de fans que nos brinda identificación. No hay mejor manera de penetrar a un consumidor que por el lado de la pasión y los sentimientos. Hazle sentir al público que tu producto mueve sentimientos, y habrá varios interesados en obtenerlo.

Coherencia: la clave de un patrocinio deportivo exitoso

La coherencia tanto en la vida como en el proceso de elegir patrocinados es muy importante. Antes de patrocinar un deportista o evento, se debe tener a la par los valores de la empresa y los del patrocinado, y hacerlos coincidir. No puedes apoyar algo o alguien que no quede con tu imagen y principios de marca.

Se debe tener muy claro que al que se va a patrocinar debe llenar los requerimientos necesarios para hacer exitoso el contrato de patrocinio. Si se sigue esta regla primordial de la coherencia entre marca y deportista, el resultado siempre será un ganar-ganar, y, como consecuencia, la renovación de éste.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s