Carles Tur: A vueltas con el VO2 Max, la PAM y la VAM. Medidores importantes en la mejora del rendimiento

20131108-224122.jpg
A pesar de su joventud, Carles Tur, es uno de los entrenadores con más solera en el panorama de los llamados deportes de resistencia. Ha trabajado con grandes atletas como Clemente Alonso, Alejandro Santamaría o Marcel Zamora entre otros nombres propios. Alterna sus labores como entrenador con una formación continua que le permite tener un importante bagaje a la hora de preparar a sus deportistas. Un placer unir su nombre al resto de grandes colaboradores que forman nuestro equipo de trabajo.

En esta primera entrega para triATLETAS en RED, Carles Tur nos desglosa conceptos básicos del
entrenamiento:

A vueltas con el VO2max, la PAM y la VAM, unos medidores, objetivo de tus cualidades como deportista de resistencia
VO2 Max

El consumo máximo de oxígeno o VO2 máx, es el volumen de oxígeno máximo que los músculos de un deportista puede utilizar durante un minuto para producir la máxima capacidad de esfuerzo físico, esta definición se utiliza como medidor objetivo de una de las cualidades que determinan el rendimiento, entre otras, en los deportistas de resistencia. Se mide en litros por minuto, pero es más común expresarlo en ml de O2/kg/min a fin de comparar de manera equitativa deportistas cuya masa corporal es diferente. He aquí dónde entra la obsesión del deportista de fondo para mantener un porcentaje graso bajo (mayor porcentaje de Vo2max mayor, ya que el Vo2 máx se parte por la masa total del deportista y obtenemos el VO2 máx relativo).
PAM (potencia aeróbica máxima)

La potencia aeróbica máxima o PAM, es la máxima potencia que puede desarollar un organismo en un estado aeróbico por definición. Se puede expresar en vatios(w) , en kcal/min o en cualquier otra unidad que se desee utilizar. En ciclismo se utiliza en concepto de PAM (potencia aeróbica máxima) para establecer la intensidad máxima de potencia a un determinado consumo máximo de oxígeno, hay una larga bibliografía sobre que tests son mejores, para determinar el consumo máximo de oxígeno y aplicarlos como ritmos de entrenamiento objetivos en los deportistas, dentro de la extensa bibliografía, una de las autoras que más me ha gustado, es la de la científica Francesa, Véronique Billat, la cual ha estudiado a lo largo de toda su carrera, el rendimiento y el metabolismo energético en los atletas de fondo y otro tipo de deportistas de resistencia.

VAM (velocidad aeróbica máxima)

La velocidad aeróbica máxima de un corredor y también aplicable a la natación, por definición sería el máximo consumo de oxígeno por parte del organismo de un deportista asociado a la máxima velocidad que puede desarrollar en dicho deporte (corriendo, nadando, etc).
La VAM, no solo depende de la máxima capacidad de utilización de oxígeno del deportista (si en gran parte), si no que existen otros parámetros tales, como eficiencia energética o índice de resistencia, muy ligados al rendimiento de la VAM en el deportista.

Este artículo trata únicamente de explicar el concepto de VO2máx, VAM y PAM, por lo tanto en otra entrada tocaremos de modo introductorio la economía y el índice de resistencia como coadyuvantes imprescindibles de la VAM y PAM en un deportista.

Así, lo importante de las marcas no será un VO2máx mayor o menor , un índice de resistencia mayor o menor al igual que una eficacia de zancada o de gesto técnico mejor, si no la combinación de todos los parámetros para poder tener una mayor PAM o VAM y poder sostenerla en el tiempo, es decir durante la expresión de tiempo que duré nuestro objetivo competitivo.

Test determinación de VAM o PAM, concepto Billa

Como hemos citado anteriormente, la excelsa científica francesa ha estudiado durante años la determinación de diversa metodología y la manera de poder mejorar todos estos índices y parámetros por tal de poder aplicarlos a los deportistas y mejorar mediante un entrenamiento de calidad y no de cantidad.

Según los estudios de Billat, un corredor de fondo puede mantener su VAM Máxima entre 3 y 13 minutos, por lo que si escogemos un tests entre esos tiempos y hacemos correr al deportista al máximo de sus posibilidades sin que exista una disminución de su velocidad, se podría obtener de manera indirecta, pero bastante precisa su máxima velocidad aeróbica y de aquí un dato objetivo para poder aplicar a los diferentes porcentajes e intensidades para aplicar a los entrenamientos.
Cabe decir que la máxima precisión con la que se obtiene la VAM o PAM es un laboratorio con un analizador de gases, dónde se pueden analizar todos los datos científicamente y de manera mucho más precisa. Este artículo, simplemente es de carácter divulgativo y explicativo, para tener nociones de los conceptos explicados anteriormente. Entendemos que no todos los deportistas y entrenadores tienen a su disponibilidad la capacidad de realizar un test en laboratorio con el test adecuado para la obtención de la VAM o PAM. Dentro de mi metodología de entrenamiento creo muy útil la combinación de ambas para obtener información de manera longitudinalmente a lo largo de una temporada en los diferentes deportistas que entreno y/o asesoro.

¿Qué utilidad tienen los ritmos de entrenamiento?

Los ritmos de entrenamiento sirven para que el deportista tenga una visión objetiva de a qué ritmos ha de entrenar y así poder distribuir la intensidad en función del tipo de entrenamiento tenga programado. Es decir, si te toca un entreno regenerativo no sobrepases ese ritmo establecido y la intensidad sea la adecuada para que realmente regeneres adecuadamente tu organismo.

Uno de los mayores defectos que veo en el deportista amateur, es que siempre hay una tendencia en ir en todos los entrenamientos a un ritmo medio-alto y no saben ir regenerando. El mayor problema es para poder entrenar fuerte, se ha de estar descansado, he de ahí, la capital importancia que Seyle, nos inculca la teoría de la supercompensación del entrenamiento.
Conclusión

Un test de PAM o VAM nos será útil para establecer los adecuados ritmos de entrenamiento y saber en todo momento, sin obsesión en que zona metabólica o fisiológica , estamos trabajando. Es importante recalcular el test de cada especialidad o deporte, a lo largo de un año, varias veces, así podremos analizar las mejorarías o regresiones en el estado de forma y adaptar las intensidades de los deportistas más adecuadas a su organismo.

20131108-225807.jpg
Autor:Triatletasenred, Carles Tur

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s