Santuarios del deporte. Angliru vs. Zoncolan: Los puertos más duros del ciclismo mundial

El artículo de Santuarios del deporte de hoy es algo especial, un poco diferente. El motivo es que es programa doble. Voy a hablaros de dos templos del esfuerzo y el sacrificio y, de alguna manera, traer al blog un debate muy interesante que existe entre ciclistas y aficionados a la bicicleta. Es ni más ni menos que dilucidar cuál, de entre los que probablemente sean los puertos de montaña más duros del ciclismo profesional, es el número uno. Os hablo del Angliru (España) y del Zoncolan (Italia).

El Angliru

Nombre oficial: Angliru.

Ubicación: Sierra del Aramo, concejo de Riosa, Asturias, España.

Año de estreno: La primera etapa de la Vuelta a España disputada aquí tuvo lugar el 12 de septiembre de 1999.

20131112-222036.jpg
Más cosas: La incorporación del Angliru (L’Angliru en asturiano) al recorrido de la Vuelta se debe a la necesidad que tenía la ronda española de buscar una etapa de montaña que fuera lo más espectacular posible y que igualara en su ‘misticismo’ a puertos como los Lagos de Covadonga. El hallazgo del Angliru en 1996 (si bien ya era conocido por las gentes del lugar) hay que atribuírselo al asturiano Miguel Prieto, en aquel entonces director de información de la ONCE. La propuesta gustó a Unipublic, organizadora de la Vuelta. El Ayuntamiento de Riosa asfaltó la carretera y en 1999 se estrenó la etapa con final en el Angliru. Partía desde León y el primer ganador fue el ‘Chava’ Jiménez. Después, se ha subido otras cuatro veces (2000, con victoria de Simoni; 2002, con victoria de Heras; 2008, con victoria de Contador y 2011, con victoria de Juanjo Cobo). Este año se subirá de nuevo. Será en la penúltima etapa de la Vuelta, el próximo 14 de septiembre.

Respecto al puerto en sí y a las características que lo convierten en uno de los más duros del mundo, cabe decir que tiene una longitud de 12,6 km, con una altura total de 1.570 metros sobre el nivel del mar. La pendiente media es del 10,4%, pero tiene un punto máximo, la celebérrima Cueña les Cabres, en la cual el desnivel alcanza un tremendo 23,5%, un auténtico muro.

El Zoncolan

Nombre oficial: Monte Zoncolan.

Ubicación: Alpes Cárnicos, región de Friuli-Venecia Julia, Italia.

Año de estreno: La primera etapa del Giro de Italia finalizada aquí tuvo lugar el 22 de mayo de 2003.

20131112-222108.jpg
Más cosas: Aunque Italia y el Giro ya contaban con uno de los puertos de montaña más míticos del ciclismo profesional, el Mortirolo, el patrón de la ronda italiana, Enzo Cainero, fue el principal impulsor de su inclusión en el Giro. El Zoncolan ya era conocido por el gran público por albergar una estación de esquí, además de que en 1997 acogió una etapa del Giro Femenino, si bien la subida no se realizó completa. El primer ganador en el Zoncolan fue Gilberto Simoni, el único ciclista que ha ganado en ambas cimas. En 2007 repitió victoria. En 2010 el ganador fue Ivan Basso y el último ganador, en 2011, fue el español Igor Antón. Este año tampoco se sube.

Hay que decir que la subida al Zoncolan se puede hacer por dos vertientes, la oeste o la de Ovaro, que es más dura, y la este o de Sutrio, que es más larga. En 2003 se subió por Sutrio y las otras tres, por Ovaro. Centrándonos en esta última, diré que tiene una longitud de 10,5 km, con una ascenso de 1.210 metros de altitud. La pendiente media es superior a la del Angliru (11,5%), pero su punto más duro (20%) es inferior a la Cueña les Cabres.

¿Cuál es más duro?

El debate, por supuesto, está servido. En principio, al tener el Zoncolan una pendiente media superior, parece que el puerto italiano es el más duro. Pero el Angliru es más largo y sobre todo, tiene la Cueña les Cabres.

Hay un dato al que se aferran los que quieren dilucidar este duelo: Las diferencias que generan uno y otro. En el caso del Angliru y las cuatro etapas que ha acogido, ha presentado las siguientes diferencias medias: Entre el primero y el segundo, 1’05”. Entre el primero y el tercero, 1’29”. Entre el primero y el quinto, 2’16”. Entre el primero y el décimo, 3’15”. En el caso del Zoncolan, estos datos (es una media de las etapas disputadas, insisto) son los siguientes: Entre el primero y el segundo, 37”. Entre el primero y el tercero, 44”. Entre el primero y el quinto, 1’17”. Entre el primero y el décimo, 2’22”.

Así las cosas, parece que el Angliru es más decisivo… pero claro, habría que tener en cuenta otros factores, como la climatología (una etapa se disputa en mayo y la otra en septiembre), el momento del calendario en el que llega cada una… Es difícil saber cuál se lleva la palma, pero sea como fuere, ambas son una gozada para el espectador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s