DESENTRENAMIENTO Y PÉRDIDA DE CONDICIÓN FÍSICA

20131114-221159.jpg
Desde final de octubre no he vuelto a hacer nada, por unos motivos o por otros, no he podido vestirme de corto, que no quita que estoy deseando hacerlo. Con eso, me pregunto cómo estaré, si me costará apretar, o si podré lograr mis objetivo. Esto es ni más ni menos que el desentrenamiento.

Mientras que la actividad física regular aumenta el rendimiento deportivo, la inactividad total o la reducción sustancial del entrenamiento causa una parcial o completa pérdida de las adaptaciones físicas que se hayan producido y por ende, genera la disminución del rendimiento deportivo.

Básicamente, si dejamos de entrenar, perdemos nuestra forma física, lo que significará que podremos correr menos y mas lento a cuando estamos entrenados.

En esta tesitura nos cuestionamos en cuanto tiempo pordríamos perder la forma física o cuanto tardaríamos en perder lo que hemos ganado con nuestros entrenamientos.

Primero encontramos la definición de desentrenamiento como la pérdida total o parcial de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento, debido a la ausencia de estímulos. El trabajo muestra dos alteraciones fundamentales en el organismo del atleta cuando deja de prepararse.

Por un lado, se produce un deterioro de la condición cardiorrespiratoria y, por otro, una alteración en su metabolismo, es decir, en la capacidad para generar energía y en las vías que se utilizan para ello.

20131114-221434.jpg
Como principales efectos del desentrenamiento podemos destacar:

A – Realción Pérdida – Ganancia

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, las pérdidas se producen de manera mucho mas rápido que las ganancias.

En un estudio, un remero olímpico llegó al pico de rendimiento durante los juegos olímpicos y luego se tomó un descanso de 8 semanas de entrenamiento. Para recuperar su estado físico anterior, tardó 20 semanas, por lo que los investigadores destacaron la diferencia significativa entre la pérdida de la forma física y la recuperación (8 semanas vs 20 semanas), y recomendaron que en todo descanso se incluya entrenamientos de mantenimiento para evitar la pérdida pronunciada de la forma física.

B- Capacidad aeróbica

El consumo máximo de oxígeno (la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado) es uno de los principales factores que repercute en nuestro rendimiento al correr.

La capacidad aeróbica comienza a declinar aproximadamente a los 10 días de la inactividad física.Entre las 2 a 4 semanas de inactividad, se producen reducciones significativas en la capacidad aeróbica, debido una menor capacidad cardíaca y una disminución del volumen sanguíneo (básicamente: menos sangre, menos transporte de oxígeno y menos energía en nuestros músculos).

Así, algunos estudios indicarían que después de dos semanas sin correr, la capacidad aeróbica disminuiría un 6%; después de 9 semanas caería un 19% y luego de 11 semanas sin correr, la capacidad aeróbica podría caer hasta un 27,5 %

C- Potencia de piernas

En cuanto al desentrenamiento y sus efectos en nuestros músculos, podríamos decir que la reducción mas dramática en nuestro rendimiento ocurrirá entre los 10 y 28 días de inactividad.
Luego de 7/10 días sin correr, seguramente perderás algo de potencia muscular y coordinación (muy poco), pero no la suficiente para arruinar tus objetivos.

D- Metabolismo

Por último, en términos de metabolismo, el desentrenamiento también tiene un impacto significativo ya que:

-el metabolismo de la grasa se ​​deteriora (usar la grasa como fuente de energía) aumentando el almacenamiento de grasa

-la acumulación de ácido láctico se produce más rápido corriendo a menor intensidad

-los niveles de glucógeno muscular también caen.

Como ilustración nada mejor que un cuadro de relación porcentual:

20131114-221352.jpg
Autor:Francisco Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s