MOTIVACIÓN: LA FUERZA MENTAL DE UN IRONMAN

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En las últimas semanas antes de un Ironman los atletas empiezan a disminuir el volumen de entrenamiento. Esa misma reducción de las horas de ejercicio libera el tiempo que normalmente invierten en la corrida o sobretodo el ciclismo. Mientras que este tiempo extra es muy bueno para el cuerpo, a veces suele ser muy duro para la cabeza.

A veces estos ratos libres llevan a aumentar los niveles de ansiedad pre-carrera. Estos pensamientos a veces incluyen dudas sobre si estamos bien preparados o no, la cantidad de plata que gastamos y el tiempo que sacrificamos para ser un Ironman, entre otras cosas.

Se tarda entre 9 y 17 horas en terminar un Ironman. Es demasiado tiempo para que todo salga según lo previsto, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que los atletas no pueden controlar. Sin embargo, el Ironman tiene que ver con la superación de obstáculos.

La negatividad mental puede terminar con un atleta bien preparado fisicamente. Es más, los pensamientos que aparecen los días previos a la carrera suelen repetirse durante la competencia y arruinarlos por completo.

Por suerte, el ser humano puede cambiar esas ideas negativas y mejorar el estado mental. Los mejores atletas del mundo ejercitan continuamente la fuerza de la psiquis, los amateus también pueden hacerlo. A continuación les mostramos tres herramientas para ayudarlos a mejorar los estados ánimo pre-carrera. Piensen que la cabeza es importantisima para complementar su estado físico.

Los desafíos comienzan desde la preparación, cuando uno aprende o intenta manejar la combinación entre el trabajo, los compromisos familiares y el entrenamiento. La preparación para el Ironman es el 90% de la carrera y también es el mayor desafío. El día de la competencia es sólo la celebración de llegar a la línea de salida.

VISUALIZACIÓN:
Practicar la visualización de la carrera en todos los entrenamientos es motivador. Durante la preparación de la natación sientan que la pileta es el predio de aguas abiertas de la carrera. En la bici hagan como si están pedaleando en la ruta de la competencia y lo mismo en el running. No tengan miedo en pensar en el gran dia.

Si salen rodar y pinchan una rueda también piensen que eso puede suceder en la carrera y practiquen cambiar la cubierta lo más rápido posible.

RELAJACIÓN ANTES DE LA CARRERA:
Cierren los ojos y respiren profundamente por la nariz. Exhalen por la boca. Mientras,visualicen una escena tranquila. Puede ser un lugar, persona, o cualquier otra cosa que les funcione. Elijan una palabra que tenga un efecto traquilizador y repetitanla en su cabeza. Usen el diálogo interior, creen frases cortas y concisas que enfatizan su confianza en sus capacidades.

ACTITUD POSITIVA:
Actitud de poder hacer siempre un poco más. Practiquen la fortaleza mental en los entrenamientos. Esto los ayudará a ir más allá y pasar gente al final de la carrera. Memoricen esos días de entrenamiento en los que pedalearon 100k y se sintieron realmente bien física y mentalmente.

Si entrenaron correctamente y cumplieron el plan de entrenamiento al pie de la letra no tienen porque tener pensamientos negativos en la carrera.
Autor:Atletas.info

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