¿Entrenas u obedeces? La elección de tu entrenador/a

20131112-203445.jpg
Es obvio que el triatlón nacional goza de muy buena salud y gran parte de la culpa es de los entrenadores de nuestra élite. Sería un agravio dar nombres propios a este colectivo de técnicos que sacan lo mejor de nuestros deportistas y participan directamente de sus éxitos, a menudo en la sombra.

Los deportistas populares, al menos una inmensa mayoría, decidimos iniciarnos con un auto-entreno. Más o menos nos hacemos nuestro manual de entreno con un diseño más o menos coherente . Aunque hay muchos deportistas que funcionan bien o muy bien por libre, suele pasar que el tiempo y la suma de entrenos nos hace ver que tal vez esa coherencia no es tal y decidimos poner orden a esa rutina.

Aún es pronto no obstante para “invertir” en un entrenador. En este momento tiramos de manual. Libros generalistas no exentos de calidad. Hablo de clásicos del estilo “prepara tu primer triatlón” o ” Manual del triatleta”. Las redes también nos regalan algunos documentos en forma de revistas digitales o videos que suman algo de información a nuestro vagaje sin dejar nunca nuestra postura auto-didacta.

Es posible que nos funcione esta obediencia a los manuales o tutoriales pero normalmente vemos que tienen una carencia evidente . Hablo de la INDIVIDUALIZACIÓN. Un aspecto importantísimo en cualquier deporte pero esencial en deportes individuales. Cada cuerpo es único y cada persona un mundo.

Una vez tomamos conciencia de ello , tenemos dos opciones:

La primera y más lógica es contratar un entrenador/a personal que adapte las teorias y principios del entrenamiento a nuestra actividad. Alguien con experiencia y conocimientos que nos ayude y nos oriente hacia nuestros objetivos con una base y un criterio consensuado.

Siempre he dicho que si decides contar con un entrenador/a debes hacer todo lo posible por depositar en él/ella TODA TU CONFIANZA.

No es facil lo que acabo de decir. Tenemos manías, experiencias, creencias que van a poner en duda las directrices de nuestro entrenador/a.

Para evitar todos estos baches es muy importante una buena selección del profesional que va a ayudarte. No solo por la titulación o su experiencia y mucho menos por los resultados que obtiene en otros deportistas. Se trata de ver si su perfil y su modus operandi encaja con tus espectativas.

Es tan posible que un entrenador de élite no sea tu mejor opción como que un novato inexperto saque lo mejor de tí.

Para mi es importante que un entrenador/a te argumente el porqué de las sesiones y tenga una buena didáctica de mi preparación. A pesar de tener toda la confianza, me resulta mucho más fácil entender lo que hago y porqué lo hago que simplemente obedecer instrucciones en un papel. Incluso suelo asistir a las charlas o cursos que se imparten para entender mejor mi plan de entreno.

Que mi entrenador/a sea también formador/a es un plus que agradezco y, al margen de mejorar o obtener resultados (que no es mi caso) me gusta aprender y evolucionar en mis conocimientos. Digamos que entreno más feliz si veo la lógica a lo que estoy haciendo.

Como todo, cada deportista tiene su opción y todas son válidas si eres feliz con tus entrenos y encima obtienes mejoras en tu condición física. Sin duda, entrenes por tu cuenta o con ayuda, enjoy your time!

Autor: Triatletasenred.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s