¿Qué significa ser Operador Logístico del Dakar 2014?

20140110-234342.jpg

Nuevamente el Dakar, una de las competiciones tuerca más importantes del mundo, terminará en Chile. El rally comenzó en Rosario el 5 de enero y finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso.

20140110-232750.jpg
Levantar un campamento para 2500 personas en lugares remotos y darle itinerancia por 15 días es un desafío de logística y planificación. Y es uno de los atractivos de la aventura del Rally Dakar. Claro que al terminar el paso de la caravana, que además tiene más de 500 vehículos motorizados de gran y pequeña envergadura, todo debe quedar igual y mejor de como lo encontraron.

Una misión difícil considerando que según un informe de 2012, en Chile en materia de gestión de residuos peligrosos se descartaron 5.250 litros de aceite usado, 12.200 neumáticos y 16.500 kilos de sólidos contaminados. A los que se suman las 60 toneladas que se recogen después de levantar los campamentos y limpiar caminos. Y no contemos las emisiones de CO2, que llegan a 15.500 toneladas.

20140110-234355.jpg
Para todos esos impactos ambientales hay algún tipo de manejo, organizado en gran escala y también, cada proveedor y cada competidor debe hacerse cargo de su parte, para reducir los efectos negativos del evento deportivo, que es una de las principales críticas que enfrenta.

Sodexo, por ejemplo, lleva seis años a cargo de la alimentación en el Dakar. “Esto partió por el Tour de France, después entramos por la World Cup de Rugby en Australia, el Royal Scott en Inglaterra y cuando nació la oportunidad de participar en el rally Dakar, hace seis años, pensamos que teníamos toda una experiencia internacional para poder abordar un evento como éste”, explica Patricio Fernández, gerente de comunicaciones y RSE de Sodexo.

Para abordar la misión, en esta empresa hay un equipo de unas 80 personas que planifican la “posta” de las flotas de camiones con los abastecimientos para que cada día las 2.500 personas del campamento tengan su correspondiente porción de desayuno, almuerzo y cena. Eso significa, al final, que distribuyeron y sirvieron 28 mil desayunos, 18 mil almuerzos, 32 mil cenas, 106 mil litros de agua, 15 mil litros de bebidas.

El ministro de Salud de Bolivia informó que al lugar llegaron 150 médicos y 53 ambulancias del sistema médico de salud boliviano, para intervenir ante cualquier emergencia. Detalló que también se han desplazado al lugar mil 650 efectivos policiales y militares para coordinar el apoyo logístico y de seguridad.

Bolivia albergará parte de la ruta en la categoría de motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa el 12 y 13 de enero, cuando los participantes lleguen procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile. Los camiones y autos sólo correrán entre territorios argentinos y chilenos.

El Servicio Nacional de Aduanas, tal como ha ocurrido en las versiones anteriores del Rally Dakar, en la edición 2014 de esta competencia internacional cumplirá un rol clave al controlar y fiscalizar el ingreso de las extensas caravanas de vehículos desde Bolivia y Argentina a Chile y movilizará a 60 funcionarios provenientes desde diversas aduanas de la zona norte y centro del país.

Para este año el desafío es diferente para los aduaneros, pues los competidores de todas las categorías, sus equipos de asistencia y todo el apoyo logístico de la organización del Dakar 2014, ingresarán al país de manera casi simultánea el 13 de enero a través de tres pasos fronterizos: Ollagüe, Sico y Jama, todos ubicados en la Región de Antofagasta, además del arribo de vuelos internacionales privados de la organización al aeropuerto de Calama.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s