Todo lo que hay que saber sobre el desgaste muscular

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Todo lo que hay que saber sobre…

”El Desgaste muscular y aminoácidos ramificados en deportes de fuerza y potencia”

Los aminoácidos ramificados también son conocidos como Branched Chain Aminoacids (BCAA), son 3 aminoácidos esenciales: Leucina, Valina e Isoleucina. Estos cumplen una función importante en el músculo, al ser utilizados para sintetizar nuevas proteínas en la fase anabólica post-ejercicio y restaurar la masa muscular catabolizada durante el entrenamiento/competición. Además ayudan a disminuir la degradación de proteínas musculares (catabolismo proteico) ante intensos ejercicios de fuerza o de larga duración.

Se ha de destacar que el aminoácido leucina, tiene un efecto importante en la síntesis proteica post-ejercicio, que unido a alimentos/suplementos con hidratos de carbono y proteínas de suero de leche, se consigue un mayor efecto. Durante ejercicios aeróbicos y anaeróbicos se reduce la concentración de leucina en el plasta y músculo esquelético (entre un 10-30%). He aquí la importancia de este aminoácido junto al resto de BCAA en la fase post-esfuerzo de recuperación del deportista.

El objetivo de su suplementación es aumentar la disponibilidad de los BCAA en plasma, utilizados como sustrato energético en la síntesis de proteínas musculares, mejorando la recuperación del músculo y disminuyendo del catabolismo proteico, al aumentar el perfil hormonal anabólico.

El uso de los BCAA en forma de suplemento, como BCAA+ en cápsulas, resulta de interés en deportes de fuerza como: carreras de velocidad, levantamiento de pesos, lanzamiento de pesas, pruebas cortas de natación, deportes por categoría de peso, etc. Además cuando los objetivos del entrenamiento son el incremento de la fuerza, hipertrofia muscular o el entrenamiento se compone de ejercicios de corta duración y alta intensidad (levantamiento de pesas, series de ejercicios que involucran diferentes grupos musculares), también resulta de interés debido al catabolismo proteico (degradación de proteínas en el músculo) que se llevará a cabo.

Para aprovechar al máximo su uso, se puede establecer el siguiente protocolo de toma:

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Artículo de…
José Miguel Martínez Sanz y Aritz Urdampilleta Otegui

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