¿Cómo se entrena la natación en Estados Unidos?

Estados Unidos es actualmente la potencia mundial en natación. También lo era en el pasado. Si alguien tiene alguna duda sobre quién reina en la natación mundial, debajo les dejamos el medallero de Londres

20140202-203629.jpg
En el cuadro anterior se observa una abrumadora diferencia entre USA y los demas países. Puede pensarse que China lo está alcanzando, que Francia también. Pero esto solo lo pensaría en serio alguien que no lleve años siguiendo la natación mundial de manera objetiva, o sea, basado en hechos.

Los nadadores norteamericanos tienen un avance sistemático y consciente, sin inesperadas revelaciones (habría que poner “sospechosas” por parte de nadadores de otros países) Por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Beijing, Michael Phelps rompe el récord del mundo con 1.42.96, mientras Paul Biderman ese mismo año estaba haciendo 1.46.00 teminando en el lugar 17. Sin embargo al año siguiente rompe el récord del mundo con 1.42.00. Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps se molestó, diciendo que abandonaría las competiciones pues su pupilo, Phelps, había demorado casi cinco años en bajar de 1.45 a 1.42 y sin embargo Paul Biderman lo lograba en solo un año!!. está claro que algo raro había en el asunto, aún más allá de los bañadores “magicos” que llevaban algunos nadadores como Biderman y Cavic.
Está claro que bajar los tiempos incluso en un supernadador como Phelps, requería años de esfuerzo y dedicación, sin embargo muchos nadadores de otros países tienen resultados en cuanto a eficacia, enormes en comparación con el mismísimo mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps. Con semejante avance Biderman debería andar ya por debajo de los 1.40 pero no logró nunca más ese tiempo.

La conclusión es clara. Otros países tienen destellos pero en general, el avance sistemático y consciente lo tiene USA. Es por ello que no solo gana un nadador, sino todo un grupo, como lo muestran los hechos, que son los que al final, deben indicarnos quiénes están haciéndolo bien y quiénes no tan bien.

20140202-203721.jpg
A todo lo anterior se le podría agregar que no solo tienen mayor número de nadadores muy buenos, sino que además, los mejores del mundo de todos los tiempos, son norteamericanos. Michael Phelps es el nadador que más medallas ha obtenido, con 22, de ellas 16 han sido de oro. Ha obtenido 8 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. El nadador que le sigue en cuanto a medallas de oro en una sola Olimpiada es también norteamericano, Mark Spitz, con 7 en Muchich 72. En las mujeres Missy Franklin fue en la más destacada en los Juegos de Londres 2012 con cuatro medallas de oro y una de bronce. También es norteamericana.

20140202-203804.jpg
¿Como es posible que en este siglo de la superinformación esto pueda suceder? ¿Es que no hay Michael Phelps en otros países? ¿Es que solamente los USA tiene nadadores consistentes? No, resulta obvio que nadadores buenos, excelente y prodigiosos pueden haber en cualquier país del mundo. ¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Ocultan los estadounidenses cómo entrenan, como los antiguos monjes de Shaolín?

Esta pregunta se la lancé a varios entrenadores europeos años atrás. Son entrenadores experimentados, algunos de ellos con atletas que habían participado en Olimpiadas y llegado a las finales. Una que otra medalla. Nada más. Un destello que se perdía inútilmente. ¿Cual era la diferencia? Puede parecer increíble pero me contestaron que la diferencia radicaba en que USA tenía muchos nadadores y que de tantos que tenía, sacaban entonces unos nadadores que eran muy buenos. Lo miré pensando que era una broma, pero no, era totalmente en serio.

Resulta evidente que esta no es la respuesta. La cantidad no define en ningún momento la calidad, ni USA tiene más nadadores que otros países. Estos entrenadores no entenderían nunca que algo o varias cosas no hacían bien y que en realidad habían tenido nadadores extremadamente talentosos y no los habían aprovechado como podían haberlo hecho.
Así que busqué la respuesta. Y la encontré. Por cierto, no es nada dificil encontrarla. Basta con leer los libros de Maglischo o de Dick Hannula. Estos libros pueden obtenerse fácilmente de forma online.

Aplicando estos mismos métodos en el entrenamiento, viendo cómo entrenan y obteniendo buenos resultados de forma rápida y consistente, puedes entonces comprender por qué tienen nadadores exitosos, pues su métodos funcionan, y muy bien.

¿Que hacen en general diferentes? No es que el estado apoye la natación. En USA no hay ningún plan específico para apoyar la natación ni a los deportistas.

Esta es otra justificación que plantean muchas personas en muchos países: la ayuda que les hace falta del Estado.

Pero es falso. Lo único que sí hace bien el Estado norteamericano es cobrar las tasas o impuestos. Pero, ¿dar dinero u ofrecer ayuda al deporte?. No, no hay. ¿No hay? No, NO HAY.

En muchos países el Estado se ha ofrecido para desarrollar el deporte como por ejemplo Cuba o China. Este método no ha funcionado, aún cuando se obtienen logros parciales, durante un tiempo. Pero al final este esquema cae. No es labor del Estado apoyar a los deportistas de alto rendimiento como no sea con el afán de mostrárselos como trofeo a otros países.
Los deportistas norteamericanos no son ayudados por el Estado en modo alguno. Pero son triunfadores.

Existen otros comentarios, por ejemplo que los entrenadores exitosos ganan buen salario, pagados en las Universidades a la cual pertenecen. Esto en parte es cierto, pero también es cierto que en muchos países los entrenadores ganan muy, pero que muy bien y lo único que hacen es crear de cuando en cuando algún que otro campeón que se desmoronan cuando va a una Olimpíada (a menos que envíe a su nadador a los USA a entrenar) y comparados sus salarios en sus paises con los de los mismos entrenadores americanos en USA, los primeros ganan en realidad mucho más. (En USA las tasas o impuestos son fuertes, más ganas, más pagas y por tanto más gastas)

¿Y? ¿Entonces? Puede que la respuesta la encuentre sencilla pero son solo dos cosas que la gente no sabe o no quiere ver: ciencia y mente… Esto es lo que genera los resultados. Esto significa que perfectamente se puede hacer en otros países, sobre todo en el mundo moderno, con la gran tecnología que existe.
Muy bien pero ¿cómo desmenuzar esto? ¿Qué en realidad hacen con respecto a la ciencia y la mente?

Veamos esto en detalle. Primero la ciencia.

La Ciencia en la natación norteamericana:

I- El entrenamiento y sus capacidades es diferente.

El esquema de entrenamiento de los USA no es igual que el esquema de entrenamiento de otors lugares del mundo. En USA se entrena clasificando las capacidades como R1, R2, R3, Sp1, Sp2, Sp3. Este tipo de clasificación ayuda mucho más a comprender el esquema físico químico biológico del entrenamiento. Pero este esquema es totalmente desdeñado muchos lugares. En cierta ocasión se lo comenté a otro de mis amigos entrenadores y me dijeron que eso no tenía importancia. He aprendido el esquema de Europa y también el Norte Americano. ¿Conclusión? El norteamericano es mucho más claro. De efectividad ni hablar.

No obstante, en otras partes del mundo usan otro tipo de estructura, más confusa, aunque se piensa que no lo es. Y no la cambian por nada. Los conceptos usados son menos precisos, aunque para estos entrenadores no lo son en lo absoluto, pues consideran que están bien definidos. Son los que conocen, y por nada del mundo lo cambiarían, como la idea de entrenar la resistencia lactácida, la potencia anaeróbica, creación de lactato, máximo consumo (MVO2), etc. Lo más dificil para una persona no es aprender algo nuevo, es cambiar lo que ya sabe por algo diferente.

La mente se resiste, estableciendo diferentes argumentos, cuando en realidad solo tiene uno: no quiere cambiar.
Estos conceptos existen en el sistema norteamericano pero dentro de la clasificación anterior (R1, R2, R3, Sp1, Sp2, Sp3), no son la base del sistema y esto es sumamente importante.
¿Qué ventajas tiene este sistema? Muchas. No imaginan cuántas.
Es más fácil definir y calcular el umbral anaeróbico.
Es más fácil entender por qué y cuándo hay que entrenar cada capacidad.
Es un sistema mucho más pulido y preciso que el usado en otras partes del mundo.

Es el sistema usado por los que ganan y al menos por eso deberíamos aprenderlo.

Este tipo de división sale directamente del sistema energético humano y los tipos de fibras musculares.
Autor:Sergio Arteaga

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s