El magnesio y su papel en el deporte

20140206-221814.jpg

El magnesio está implicado en numerosos procesos que afectan a la función muscular, incluyendo la absorción de oxígeno, producción de energía y el equilibrio electrolítico. Juega diversos papeles en el metabolismo celular y regula la estabilidad de la membrana y las funciones neuromuscular, cardiovascular, inmunológica y hormonal.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de este mineral, afecta a la capacidad de resistencia mediante el aumento de las necesidades de oxígeno para completar un ejercicio intenso. Su déficit también se asocia con la debilidad muscular, calambres, y daño estructural de las fibras musculares. Esto puede dar como resultado un entrenamiento de mala calidad y un rendimiento deficiente.

Magnesio y deporte

Existen investigaciones que han demostrado que el ejercicio induce su redistribución en el cuerpo para satisfacer las necesidades metabólicas. También, existen evidencias de que la deficiencia de magnesio afecta el rendimiento deportivo y amplifica las consecuencias negativas del ejercicio intenso, como por ejemplo el estrés oxidativo.

El ejercicio intenso aumenta las pérdidas por vía urinaria y sudoración por lo que puede aumentar los requerimientos de magnesio en un 10-20%. Una ingesta menor a 260 mg al día en hombres y 220 mg al día en mujeres atletas puede dar lugar a un estado de déficit de magnesio. Estudios recientes también indican que un número significativo de deportistas tienen ingestas diarias de este mineral insuficientes.

Los atletas que participan en deportes que requieren un control de peso como por ejemplo la lucha libre, ballet, gimnasia y tenis son especialmente sensibles a niveles de magnesio bajos. Los suplementos de magnesio o el aumento de la ingesta dietética de magnesio tienen efectos beneficiosos sobre el rendimiento deportivo en individuos con déficit de magnesio. Sin embargo, todavía no se ha demostrado científicamente que la ingesta de suplementos de este mineral en deportistas con un estado adecuado de magnesio mejore el rendimiento físico.

La vitamina B6 mejora su absorción y fijación en las células, por lo que es habitual ver suplementos deportivos con esta combinación.

Fuente PubMed

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s