Crónica del Triathlon EDF Alpe d’Huez 2014

DSC_6643El pasado 30 de Julio participé en la Triathlon EDF Alpe d’Huez en la categoría Larga Distancia.

Todos sabíamos que iba a ser muy duro aunque yo personalmente no me imaginaba que tan tan duro iba a ser….

El miércoles a las 9:30am se daba la salida en el Lac EDF du Verney, un lago que controla la hidroeléctrica EDF y que solamente este día para su producción y permite nadar a los participantes de este triatlón. 1200 triatletas teníamos que nadar 2,2km con el agua a 13 grados, punto muy importante ya que nadar a esta temperatura no es nada fácil. El entorno era maravilloso, el lago muy limpio pero el agua muy muy fría. Personalmente no lo pasé nada bien, no me sentí cómodo en ningún momento, mis primeros metros fueron nefastos, no pude controlar mis pulsaciones hasta los primeros 300 metros, después pude marcar mi ritmo y fui de menos a más. Mi segunda vuelta fue muy buena y me permitió recuperar el tiempo perdido y acabar el tramo de natación en 48′. Al salir del agua pude comprobar que no sentía los pies, los tenía congelados cosa que me hizo hacer una larga T1. Después me informaron que en el tramo de natación se habían retirado bastante nadadores por hipotermia, incluso tuvieron que sacar alguno del agua por no poder soportar el frio del agua.

Después de una transición larga, me subí a la bicicleta, tocaba hacer un recorrido de 115km superando tres puertos y acumular 3000m de ascenso. El handicap del frio continuaba, el primer puerto, Col de l’Alpe du Grand Serre (1375m) , se subió con mucha niebla y frio, las condiciones no eran las más adecuadas para competir. El segundo puerto, Col d’Ornon (1371m), puerto de 22kms con pendientes más suaves y que nos permitió disfrutar del entorno, en la cumbre tuvimos algún claro pero después tuvimos que superar una bajada algo peligrosa que nos llevaba a pie de último puerto, Col Alpe d’Huez (1850m), puerto de 15 kms con 21 curvas superando los 1100m acumulados de ascensión, rampas muy duras pero era el momento de darlo todo, fue muy importante llegar a pie de este último puerto con las piernas frescas. Si soy sincero, nunca había subido un puerto de esta magnitud, es espectacular, emblemático, una gozada para el ciclista. Para mí fue muy duro pero lo disfruté muchísimo, me sentía como un pro, mi cadencia era muy baja, difícilmente superaba los 64ppm, yo creo que el inicio del puerto es lo más duro pero es un puerto que si no llegas en forma te puede pasar factura y perder una minutada. Estoy muy contento con el resultado porque tardé 1:23′ en ascender el puerto, puesto 78 en mi categoría y 431 en la general.

DSC_6671Llego a la T2, físicamente me sentía fundido pero tocaba correr los 22kms del tramo de running, teníamos que dar 3 vueltas a un circuito de 7kms 2000m de altitud, dato muy importante porque noté muchísimo la altitud, corrí con pulsaciones muy altas y noté perfectamente la falta de oxígeno, incluso en varios momentos tuve flato. El tramo era 70% trail y 30% asfalto, con subidas, curvas con desnivel y bajadas por pistas por encima del pueblo Alpe d’Huez. El entorno y el ambiente era espectacular, indescriptible pero aquí también tuve que darlo todo, físicamente llegaba muy tocado pero con fuerzas para llegar a meta.

DSC_6690Después de 9:23′ llegué a meta, fundido, con la sensación de haberlo dado todo, no quedó nada en la reserva, una enorme satisfacción al superar mi segundo gran objetivo del año.

4TLA2896Muy contento con el resultado, puesto 114 en mi categoría y 605 en la general.

Finisher de un triatlón espectacular con una organización sobresaliente. Gran ambiente vivido en Alpe d’Huez durante estos días y posiblemente vuelva a competir en esta gran prueba.

DSC_6696Ahora toca descansar durante unos días para volver todavía con más ganas y mejor forma para afrontar mi tercer y último gran reto del año, será el asalto a mi posible segundo IRONMAN del año, el IM Barcelona.

Muy contento a nivel personal por el gran año que llevo, hace un año no me lo hubiera imaginado, ahora es una realidad y lo mejor está por llegar.

Por último quiero agradecer a mi equipo por el gran trabajo realizado, Carles, Jéssica, Jordi, Maribel, sin vosotros todo esto no sería posible. Muchas gracias!!!

@Javier_WITL

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

